El Gobierno de Canarias ha presentado el borrador del nuevo decreto que regula el alquiler vacacional en el archipiélago. La normativa prohíbe el arrendamiento en zonas turísticas, aunque admite la posibilidad de que cabildos insulares y ayuntamientos fijen excepciones.

Según informa Europa Press, Isaac Castellano, consejero regional de Turismo, ha explicado que el objetivo del Gobierno es "actualizar" la normativa, ayudar a garantizar el acceso a la vivienda de los residentes, apostar por la "sostenibilidad y calidad" y evitar el "crecimiento desordenado" sobre el territorio.

El borrador del decreto establece diferencias entre los propietarios. Los que posean tres o más viviendas tendrán categoría de actividad profesional y deberán contar con trabajadores y un equipamiento mínimo, el mismo requisito que deben cumplir las casas rurales.

Respecto a las plataformas digitales, se establece que los inmuebles que se ofertan deben tener el número de registro y si se detecta alguna irregularidad, deberán ser eliminadas en un plazo máximo de 6 meses.

Las viviendas turísticas tendrán 6 meses para adaptarse a la nueva normativa que se aprobará a final de año. Quedarán fuera de regulación las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Canarias dispone de un total de 31.975 casas en régimen de alquiler vacacional, un 5,8% más que el año anterior y un total de 131.032 camas, un 1% más. De ellas, unas 6.600 casas están autorizadas por los cabildos.