Canarias volverá a posicionarse como el escenario perfecto para los rodajes de las producciones audiovisuales. El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Canarias han alcanzado un principio de acuerdo para que la ventaja fiscal a las productoras que elijan grabar en el Archipiélago atlántico sea mayor que en el resto de España.

El año pasado, el Gobierno de España —en un intento por ayudar al sector cultural durante la pandemia— aprobó una norma mediante la cual el tope a las deducciones fiscales a las producciones audiovisuales realizadas en la Península o Baleares se elevaba de 3 a 10 millones de euros. Mientras que la deducción por rodar en Canarias se mantenía en los 5,4 millones.
 


Sin embargo, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) establece que para los rodajes en el Archipiélago debe haber una diferencia fiscal en el Impuesto de Sociedades del 80% con respecto al régimen general. Por tanto, de firmarse definitivamente el acuerdo entre Hacienda y el Gobierno regional el tope para las deducciones fiscales quedaría fijado en los 18 millones.

En todo caso, la medida debería aprobarse a tiempo para que entre en vigor antes del 26 de julio, que es el día que tienen como límite las productoras para la liquidación del Impuesto de Sociedades.