En agosto de 2022, desde el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, reclamaba que las aerolíneas se estaban aprovechando de la bonificación del 75% que se aplica a los billetes aéreos de los residentes canarios, aumentando precios. "Le están estafando las compañías", llegó a interpelar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le instaba a actuar

Ahora, desde la formación nacionalista están abordando el problema desde el punto de vista opuesto y piden al PSOE —partido líder en el gobierno— que blinde el sistema actual por el que los usuarios abonan un 25% del coste del vuelo, mientras que el estado asume el 75% restante.

Según recoge La Provincia, ambas formaciones políticas mantienen negociaciones para establecer en la ley de Movilidad Sostenible para evitar cualquier revisión de dicha bonificación.

Lo hacen después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) expresara sus dudas sobre la eficacia de la bonificación y recomendara modelos alternativos como una ayuda fija por ruta. Y es que las investigaciones de Airef han arrojado que, desde que se amplió la subvención del 50 al 75%, en julio de 2018, se ha producido un aumento del gasto público del 125% mientras que los precio de los billetes para los trayectos entre Canarias y la Península Ibérica han subido un 12%.

Mientras se mantiene el debate, se están poniendo a prueba nuevas propuestas como la aplicación de tope a los precios en ciertos trayectos mediante la Obligación de Servicio Público (OSP).