La preocupación por el encarecimiento de los vuelos entre la península y las Islas Canarias también ha llegado al Congreso de los Diputados, y las aerolíneas son las principales malparadas, ya que se les acusa de "estar estafando" al Gobierno.
 

Los billetes aéreos no son sostenibles ni para quienes nos visitan ni para los residentes"


La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, aseveró durante el debate del estado de la nación que la subida de los precios del transporte —a causa de la inflación, el incremento del coste del combustible y el crecimiento de la demanda— están teniendo un especial impacto sobre las rutas aéreas que conectan la península con Canarias. "¿Qué pasa con la subida de precios de los billetes aéreos? No son sostenibles ni para quienes nos visitan ni para los residentes”, aseveró la política de Santa Cruz de Tenerife. “El transporte aéreo entre Canarias y la península está en manos de un oligopolio. Los precios de los billetes son un escándalo y su Gobierno consiente pasivamente que se haga negocio con la necesidad de los canarios y que, para cualquier español, sea un lujo imposible visitar nuestras islas”, recalcó.
 

Intervención Ana Oramas. Fuente Congreso de los Diputados


"Le están estafando las compañías", llegó a interpelar Oramas al presidente del Ejecutivo (ver vídeo), Pedro Sánchez, haciendo referencia a la bonificación del 75% que se aplica a los billetes aéreos adquiridos por los residentes canarios para viajar dentro del país. Los usuarios abonan un 25% del coste del vuelo, mientras que el estado asume el 75% restante, una medida que, según denuncian diferentes asociaciones como la Agrupación Empresarial de las Agencias de Viaje de Balears (Aviba), ha sido utilizada por las aerolíneas para incrementar el precio de los billetes.

Esta situación está causando numerosos problemas en lo que respecta a la llegada de turistas nacionales del archipiélago, con vuelos que se mantienen por encima de los 500 euros este mes de agosto.
 


 

Posibles medidas                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Ana Oramas exigió en su discurso un papel más protagónico de los observatorios que controlen las variaciones de los importes de los pasajes para que no se produzca una subida de precios intencionada por parte de las aerolíneas. Sin embargo, otras voces del sector turístico y económico plantean alternativas como una cantidad fija de bonificación, sea cual sea el coste final del billete.