La Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han acordado este lunes que la ruta aérea Lanzarote-Madrid será la primera a la que se le aplicará un límite a los precios, mediante la Obligación de Servicio Público (OSP). Esta experiencia piloto será el punto de partida para la aplicación del tope tarifario a los billetes Canarias-Península acordada por los Ejecutivos central y autonómico a finales de enero. 

El consejero canario de Transportes, Sebastián Franquis, ha trasladado la decisión a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y ha explicado que la ruta reúne los requisitos adecuados para una prueba que busca “establecer un precio máximo que no suponga una intervención excesiva en el mercado, para restituir el equilibrio tarifario sin menoscabo de la conectividad”. “Hoy hemos decidido la ruta y el siguiente paso será fijar el precio máximo, realizar consultas al sector y trasladar la propuesta de esta OSP a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y a la propia Comisión Europea".
 

Sebastián Franquis, consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, y Mª Dolores Corujo, presidente del Cabildo de Lanzarote | Foto: Gobierno de Canarias

Sebastián Franquis, consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, y Mª Dolores Corujo, presidente del Cabildo de Lanzarote | Foto: Gobierno de Canarias

El consejero ha explicado que el objetivo final "es restituir el equilibrio en las tarifas que existía con anterioridad a julio de 2018”, fecha en que la bonificación estatal en los billetes para residentes en el Archipiélago se amplió al 75%. “En aquel momento, cuando se aplicaba el 50% de subvención, las compañías aéreas ganaban dinero con estas rutas con Canarias y al mismo tiempo los precios estaban equilibrados en el mercado. No podemos obviar que, tras la aplicación del descuento del 75%, las rutas Canarias-Península experimentaron un incremento medio del 28%”, ha añadido.

La elección de la ruta Lanzarote-Madrid ha tenido en cuenta el alto número de pasajeros: entre enero y noviembre de 2022 se registraron un total de 524.134 viajeros, de los que 375.804 eran no residentes y 148.330 residentes en Canarias. Además, el hecho de que haya tres aerolíneas que operan el mismo trayecto permite analizar los resultados en un mercado con competencia.