Ante la situación de crisis generada por la pandemia del Covid-19 muchos planes con respecto al sector turístico se han visto afectados. No solo las compañías han tenido que reconfigurar sus programas de aperturas o recepción de aeronaves, sino que también han cambiado los planes de Ayuntamientos y gobiernos autonómicos con respecto a la recaudación de impuestos a este sector, como es el caso de Baleares con la ecotasa. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona mantiene en pie su intención de aumentar el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos a partir de junio de 2021.

La Generalitat de Cataluña cobra dicha tasa desde 2012, cuyo valor oscila entre los 0,65 y 2,25 euros por noche, en función de la categoría de los establecimientos. En octubre de 2019, antes de que el coronavirus irrumpiera a nivel mundial, el consistorio acordó aplicar un aumento adicional en el tramo local de dicho impuesto.

Ahora ha refrendado su decisión, y es que a mediados de diciembre la Comisión de Economía y Hacienda de Barcelona aprobó dicho recargo, tal y como informa El Español. Eso sí, las cargas quedan lejos de las previsiones iniciales de hasta cuatro euros. La implantación será progresiva: en 2021 se exigirán 0,75 euros; 1 euro en 2022 y 2023; y 1,25 euros el año 2024.