El Gremi d’Hotels de Barcelona ha manifestado, a través de un comunicado, su “oposición rotunda” al recargo de la tasa turística establecido por la Generalitat en la ciudad condal.

Y es que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado martes, 1 de octubre, una proposición que insta al Parlament a modificar la ley de Impuestos de Estancias en Establecimientos Turísticos, con el fin de que autorice al municipio un tramo local. Así, la tasa turística podría ser cuatro euros más cara en Barcelona.

Cabe destacar que la tasa turística actual oscila entre los 0,65 y 2,25 euros por noche, en función de la categoría de los establecimientos. El recargo que propone Barcelona, por su parte, va de cero a cuatro euros dependiendo de la temporada, la categoría del alojamiento o la zona donde se ubique.

tourists 1938184 960 720

 

A este respecto, el Gremi d’Hotels de Barcelona recordó que afinales del año 2012 prestó su apoyo a este impuesto, debido a los momentos de “extrema complicación económica y social” que imperaban entonces. Sin embargo, la entidad nota un “trato desigual por parte de las administraciones hacia el sector empresarial”, en cuanto al esfuerzo exigido para obtener financiación.

Por todo ello, consideró que “cualquier propuesta de modificación” de la tasa debe pasar por una ampliación de la base, con la incorporación de nuevos actores que “asuman su corresponsabilidad en esta materia”.

A este respecto, recalcó la importancia de fomentar la calidad del turismo receptivo de Barcelona, para lo que no es necesario centrar los esfuerzos en aumentar el número de visitantes. En este sentido, el Gremi instó a destinar el 100% de lo recaudado con esta tasa a mejorar la calidad turística de la ciudad, en términos como la seguridad o la lucha contra las irregularidades en el sector.

barcelona 2176452 960 720 4 732x400

 

Asimismo, reparó en que el debate constante sobre la modificación del impuesto genera una situación de incertidumbre e inseguridad en el sector, restando competitividad al destino. Esto, según detalló, afecta especialmente al grado de atracción de la urbe para el turismo de negocios. Un segmento turístico que “ha permitido superar épocas socioeconómicas muy complicadas”.

Por último, el Gremi d’Hotels de Barcelona recordó que los hoteles de la capital catalana aportan más de 320 millones de euros en concepto de impuestos al año. Además, recaudan unos 19 millones de euros en concepto de Impuesto turístico, de los que más de la mitad van a parar al Ayuntamiento.

En este sentido, incidió en que solo 4,5 millones, de los 12 que recibe el Consistorio barcelonés, se destinan a la promoción turística, mientras que el resto va a la maquinaria de la administración municipal.