La tasa turística podría aumentar hasta cuatro euros al día en Barcelona. Y es que la ciudad condal quiere aplicar un recargo propio, que se sume al impuesto ya establecido por la Generalitat. La totalidad de lo que se recaude con el sobrecoste iría a la caja del Ayuntamiento de Barcelona. Cabe destacar que la tasa turística actual oscila entre los 0,65 y 2,25 euros por noche, en función de la categoría de los establecimientos. El recargo, por su parte, iría de cero a cuatro euros, dependiendo de la temporada, la categoría del establecimiento y la zona donde se encuentre el alojamiento.

Según ha informado El País, el Consistorio barcelonés ha aprobado en su pleno de hoy una proposición que insta al Parlament a modificar la ley de Impuestos de Estancias en Establecimientos Turísticos, con el fin de que autorice al municipio a cobrar un tramo local. Cuando el Ayuntamiento reciba la autorización, el recargo pasaría a formar parte de las Ordenanzas Fiscales municipales. No obstante, por motivos de calendario, el recargo de la tasa no podrá incluirse en las ordenanzas de 2020.

Los defensores del incremento de la tasa turística en Barcelona han recordado que la ciudad registra 30 millones de pernoctaciones anuales solo con la oferta legal, así como que recibe 2,2 millones de cruceristas al año.

Actualmente, la Generalitat entrega a Barcelona 15 millones de los 60 que se recaudan con la tasa turística cada año. Con el recargo, la ciudad podría alcanzar los 100 millones de euros anuales. Esta suma se destinaría al control de los pisos turísticos ilegales, a mejorar la calidad de vida de los vecinos afectados por el turismo y a crear una oferta turística que descentralice la presencia de los turistas.