A finales del pasado mes de junio, el Puerto de Barcelona volvía a recibir cruceros después de 15 meses de inactividad debido a la pandemia. El primero en hacerlo fue el MSC Grandiosa, de la compañía MSC, y desde entonces varios buques de diferentes compañías han atracado o hecho escala en las instalaciones portuarias de la Ciudad Condal. Sin embargo, el tráfico de pasajeros aún se encuentra un 89% por debajo de antes de la pandemia.

"Desde marzo de 2020 hasta finales de junio no hemos tenido actividad crucerística de pasajeros. Si había algún barco grande ha sido, o bien carguero, o bien entradas o salidas por temas técnicos de operativa", han explicado fuentes del Puerto de Barcelona. Desde entonces, el número de cruceros en Barcelona se ha multiplicado a toda prisa.

En junio, tan solo cinco embarcaciones fueron las que realizaron escala en Barcelona. Al mes siguiente, ascendió a 16 el número de cruceros en la Ciudad Condal. En lo que llevamos de agosto ya han atracado 17 y las previsiones del Puerto es que la cifra se doble al finalizar el mes.


 

Sin embargo, a causa de las medidas sanitarias por el Covid-19 los barcos no van tan llenos —el aforo máximo permitido es del 75%— y el número de pasajeros se ha reducido considerablemente. Si en julio de 2019 pasaron por el puerto de Barcelona un total de 358.760 cruceristas, durante el mismo mes de este año la cifra ha sido de 39.560.

Por el momento, las compañías siguen apostando por la recuperación de la actividad, tal y como apuntan desde elDiario.es. Tanto es así, que el pasado mes de mayo la naviera MSC recibió los permisos para construir una nueva terminal de cruceros en el Puerto de Barcelona.