Con la recuperación de las cifras turísticas prepandémicas, el debate sobre la masificación se ha vuelto a despertar en Barcelona, donde se están proponiendo medidas como la limitación de los cruceros —siguiendo los pasos de Palma (Mallorca)— o la prohibición del uso de megáfonos en algunas zonas de gran afluencia.

En este clima de propuestas, el regidor de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, aboga por medidas que atraigan a turistas de “más calidad”. Según recoge Diari Ara, para lograr esa mejora, considera clave que los hoteles suban sus precios. "No tenemos que competir por precio, sino por calidad", ha aseverado Marcé, quien considera que no es positivo ni para la ciudad ni para los hoteles una lucha a la baja de precios.

La propuesta ha sido bienvenida por parte del presidente del Gremi d’Hotels, Jordi Clos, quien coincide en que la difícil situación provocada por la pandemia les ha llevado a reducir tarifas y que eso se ha traducido en la llegada de visitantes de “nivel inferior”. Por tomar una referencia, el precio medio de una habitación de hotel fue de 150 euros en abril, lo que supone 13 euros menos que en el mismo mes de 2019. Ahora, se muestra convencido de que las tarifas tenderán a la normalización.