Con la recuperación turística ya en cifras prepandemia, tras una Semana Santa muy provechosa para el turismo español, en la ciudad de Barcelona han vuelto a aflorar determinadas actividades ilegales ligadas al sector. Desde la asociación Barcelona Futur han organizado una mesa redonda con representantes del turismo para poner de manifiesto estos problemas y atajarlos cuanto antes.

Tal y como relata La Vanguardia, los pisos turísticos ilegales, las habitaciones subarrendadas, la vuelta del 'top manta' y otras actividades irregulares como los 'bicitaxis' o la venta ambulante de bebidas —lateros— son las principales preocupaciones para el turismo barcelonés.
 

“Quién antes tenía un piso turístico ilegal, ahora puede tener tantos como habitaciones haya”


En el debate organizado por Barcelona Futur han participado Enrique Alcántara, presidente de la Associació d’Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur); Macarena Bergada, presidenta de la Associació de Guies de Catalunya (Aguicat); Manel Martínez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta; y Manuel Baena, director de comunicación y marketing del Gremi d’Hotels de Barcelona.

Los pisos turísticos, el principal problema


Los representantes del sector han puesto el acento en la continua proliferación de pisos turísticos y habitaciones subarrendadas ilegales, pesa a las diferentes medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Barcelona para erradicar esta actividad. Desde Apartur señalan que, pese que “hace más de 15 años que no se emiten nuevas licencias” en el distrito de Ciutat Vella, las viviendas turísticas "no paran de crecer en las plataformas”.

“Quién antes tenía un piso turístico ilegal, ahora puede tener tantos como habitaciones haya”, ha protestado el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta en declaraciones recogidas por el citado medio. Para Baena (Gremi d’Hotels) esta situación es “una oportunidad para las mafias turísticas”, mientras que Alcántara (Apartur) ha reclamado “actuaciones inmediatas”, señalando a las inspecciones como medio para poner coto a este tipo de ilegalidades.