El conseller de Turismo de Baleares, Iago Negueruela, se trasladó a Londres ayer por la tarde para ofrecer información sobre la ley de excesos aprobada recientemente. En concreto, Negueruela presentará la normativa ante la Foreign Office, ante touroperadores del país como Jet2holidays y ante la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), que ya se pronunció sobre este tema y pidió al Govern que reconsiderara las restricciones al alcohol en los 'todo incluido'

Según ha informado Diario de Mallorca, el conseller también se reunió ayer, 18 de febrero, con el embajador de Alemania en Palma, para explicarle los detalles de la nueva norma, que pretende acabar con el turismo de borrachera y con prácticas relacionadas con él como el balconing. A este respecto, Negueruela aseguró que no se ha producido un desvío en las reservas tras la aprobación del decreto, pero que explicará su contenido en Reino Unido para aplacar las posibles dudas. 

Así, mantendrá un encuentro durante la jornada de hoy con la Foreign Office, acontecimiento que, aseguró, tendrá lugar por primera vez, así como se reunirá con ABTA y con compañías turísticas como Jet2, TUI UK & Ireland (división británica del grupo turístico TUI) y British Airways

Cabe destacar que el decreto se aplica, concretamente, en tres zonas consideradas puntos calientes para el turismo de borrachera, que son: Magaluf, Playa de Palma (Mallorca); y Sant Antoni (Ibiza). La norma prohíbe las promociones que incitan a consumir alcohol del tipo happy hours, 2 o 3x1 o barras libres. También, la venta de bebidas espirituosas en los locales, entre las 21.30 y las 8.00 horas. 

En lo que respecta a los 'todo incluido', los hoteles y restaurantes solo podrán servir un máximo de tres bebidas por persona en la comida y la cena, que no se podrán acumular en caso de no ser consumidas. Por otro lado, aquellos que practiquen balconing en los hoteles tendrán que ser expulsados y se enfrentarán a una sanción económica. Los alojamientos que no tomen las medidas pertinentes ante un caso de este tipo también podrán ser sancionados. Asimismo, se cancelerá la concesión de nuevas licencias para organizar party boats, hasta que la actividad sea regulada.