El partido político Més per Mallorca incluirá en su programa electoral la prohibición total de construir en suelo rústico tanto inmuebles de uso residencial como de uso turístico, lo que supondría impedir que se construyan hoteles y agroturismos en estos espacios.

La formación alude a la sobrepoblación y la masificación provocada por el gran número de viajeros para proponer esta iniciativa, que solo aplicaría dos excepciones: las viviendas de protección oficial y los edificios vinculados a la actividad agraria. 

Jaume Alzamora, candidato de Més al Consell de Mallorca, ha denunciado la paulatina pérdida de espacios naturales y suelos sin urbanizar, especialmente en las zonas costeras de la isla. Así, ante la previsión de un considerable crecimiento poblacional, Alzamora defiende la revisión del Plan Territorial para "no trasladar la presión de los últimos años en la costa al suelo rústico",  recoge Última Hora.

En este sentido, el Gobierno de Baleares viene impulsando varias medidas para controlar la expansión urbanística. Hace tan solo unos días aprobó una norma por la que los ayuntamientos no podrán autorizar nuevas urbanizaciones si cuentan con suelo urbano sin construir, así como ha iniciado un proceso para prohibir la compra de viviendas a ciudadanos no residentes.