A partir del 1 de enero de 2020, circular por las autopistas AP-4 entre Sevilla y Cádiz y por la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante será gratis. Y es que el 31 de diciembre de este año finalizará el contrato de concesión de estas vías, gestionadas actualmente por Abertis, por lo que volverán a ser gestionadas por el Estado.

Captura de pantalla 2019 12 14 a las 20.08.14

AP-4 entre Sevilla y Cádiz

La supresión de los peajes en estas autopistas puede tener un impacto positivo en el turismo nacional e internacional, especialmente de Francia y Alemania. Estos turistas pueden decantarse por viajar en sus propios vehículos a los destinos españoles por donde pasan las citadas autopistas, al igual que los visitantes nacionales, que pueden optar por su propio automóvil antes que por otro medio de transporte. El hecho es que, según la web viamichelin, recorrer hoy los 419 km entre Tarragona y Alicante (419 km) implica el pago de 62,24€ de peaje que desaparecerán en el 2020.

autopistas para turistas

AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante

Según ha informado NeoMotor, el 1 de diciembre de 2018, finalizó por primera vez el contrato de concesión de una autopista española con una compañía privada. Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, explotada por Europistas. Ahora, le ha llegado el turno a la AP-4 y la AP-7, que a partir del año que viene dependerá directamente del Estado. 

La otra cara de la moneda, es que el precio medio del peaje en el resto de autopistas subirá un 0,84% a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, las nueve autopistas que fueron rescatadas por el Estado durante la crisis, que ahora son gestionadas por el Ministerio de Fomento, no se verán afectadas por este incremento.