La aerolínea irlandesa CityJet, socia de Air Nostrum en “el mayor grupo de aerolíneas regionales de Europa”, está viviendo una situación delicada. La compañía, que dejó de operar vuelos regulares en 2018 para enfocarse en el alquiler a otras empresas, ha solicitado acogerse a un proceso de 'examinership', un procedimiento irlandés de protección judicial para empresas en dificultades financieras.
Esta medida se produce tras la pérdida de un importante contrato de alquiler de aviones con tripulación ('Wet Lease') que CityJet mantenía con Lufthansa para la temporada de invierno. Se ve abocada a acometer una reestructuración interna, la segunda en cinco años tras la sufrida durante la pandemia de COVID-19, informa El Periódico.
Según medios irlandeses, el déficit neto de la compañía dublinesa podría ascender a 38,5 millones de euros, lo que ha motivado la intervención del tribunal irlandés para facilitar un proceso de reestructuración que garantice su viabilidad futura.
Al ser consultados sobre el posible impacto, desde Air Nostrum han insistido en que ambas compañías mantienen cuentas de resultados "totalmente independientes", tal como se estableció al formalizar la alianza SARA, en la que los socios de la aerolínea valenciana poseen el 80% del capital. Han recalcado que, al tratarse de un procedimiento en curso, no realizarán valoraciones.