El pequeño concejo asturiano de Llanes ha vivido un caso sorprendente dentro del conjunto del territorio nacional, dado que es el único destino de España que en 2021 ha logrado superar las cifras de pernoctaciones del año 2019, previo a la pandemia del Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con un balance positivo superior al 7%, Llanes se sitúa en solitario como líder de la recuperación turística dentro de España. El invierno representa la temporada baja para un municipio que se encuentra en el extremo norte de la península ibérica, sin embargo, varios de los establecimientos alojativos de la localidad continúan abiertos, cuando lo normal es que paren por estas fechas para retomar su actividad en Semana Santa (marzo-abril).

El turismo aquí es de origen nacional. Tenemos algunos extranjeros, sobre todo franceses, pero lo que más llega son personas residentes en España que buscan planes familiares y de naturaleza”, señala Sandra Camino, directora de alojamiento del hotel La Palma de Llanes, en declaraciones a El País.
 


Una prueba de ello es que Llanes fue el destino más buscado por los españoles durante el confinamiento en la mitad norte peninsular, según la plataforma de alquiler Airbnb. Gran parte de culpa la tiene su ubicación. Encajonado entre aguas del Cantábrico y los Picos de Europa, a menos de una hora de Gijón y de Santander, cuenta con más de 30 playas en su litoral.