La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la elaboración de un decreto enfocado a regular la ordenación de los establecimientos de apartamentos turísticos (AT) y de las viviendas con fines turísticos (VFT). Uno de los principales puntos a definir en este nuevo decreto será la diferenciación entre ambos tipos de alojamientos.

Según la propia Junta, con esta nueva regulación se pretende incorporar elementos que den respuesta a la creciente demanda social, tanto de las asociaciones vecinales como de las personas usuarias y consumidoras, que abogan por una norma que mejore la ordenación de este mercado.
 

Vivienda Vacacional | Foto: Archivo

Vivienda Vacacional | Foto: Archivo

Asimismo, el proyecto de decreto tiene como objetivo poner de manifiesto que se trata de dos tipos de alojamiento diferenciados, tanto en su concepto como en los requisitos para el ejercicio de la actividad turística, así como establecer parámetros que incrementen la calidad de los mismos.

Respecto a la prestación del servicio de alojamiento a través de las viviendas con fines turísticos, se revisarán las condiciones de explotación y se regulará la figura de las empresas gestoras de VFT como titulares de la explotación de varios de estos alojamientos. Esta figura profesionalizará la explotación de las viviendas y facilitará las relaciones con la Administración turística.