La propuesta de las patronales para desbloquear las negociaciones con los sindicatos por el convenio colectivo de hostelería en la provincia de Alicante, pasa por ofrecer una subida salarial del 4% hasta 2024, a cambio de prorrogar el documento 2 años más (entró en vigor en 2017). El plan de los empresarios es extender las mismas condiciones a los más de 40.000 trabajadores del sector de la provincia y así evitar ‘tocar’ otros temas como las externalizaciones o los fijos discontinuos.

Según informa Alicante Plaza, el planteamiento actual de los empresarios, representados por las patronales HOSBEC, APHA, AEHTMA y APEHA, es implementar una subida salarial del 2,2% para 2022 y 1,9% para el ejercicio 2023. Los graves efectos de la pandemia y la incertidumbre política y económica creada por el conflicto bélico Rusia-Ucrania ha motivado al sector empresarial a querer esquivar una amplia reestructuración del texto.

El actual convenio colectivo entró en vigor en 2017 y hasta el año 2020, fecha en la que se prorrogó un año más congelando salarios y todas las condiciones laborales durante 2021. Esta situación provocó una denuncia por parte de los sindicatos en octubre del año pasado, con el objetivo de iniciar una mesa de negociación con las patronales.
 


El principal motivo de esta presión sindical es revisar aspectos clave como las subidas salariales y otras demandas como mantener los salarios de los trabajadores pertenecientes a empresas subcontratadas (servicios básicos externalizados), el reconocimiento de la enfermedad profesional, los contratos formativos o la situación de los fijos discontinuos.