El proyecto piloto de recuperación del turismo internacional desarrollado en Baleares ha tenido un impacto, en la prensa internacional, equivalente a una campaña publicitaria de 35 millones de euros. Así lo ha manifestado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Según ha informado Diario de Ibiza, Negueruela enfatizó que los resultados de la prueba han sido "mejores a lo esperado", pese a que el período de duración del proyecto se redujo por la apertura, antes de lo previsto, de las fronteras de España a los países del espacio Schengen y de Reino Unido. En este punto, puso de relieve el impacto de la iniciativa en la prensa internacional, acaparando cabeceras de medios como el New York Times, Le Parisien o Time, llegando a copar, en algunos casos, portadas. 

Al mismo tiempo, resaltó la presencia de 74 reporteros de siete países en la presentación del plan, especialmente de Reino Unido, además de Alemania, de donde procedieron los turistas que participaron en la prueba piloto. Así, Negueruela destacó que la iniciativa llegó a más de 60 millones de personas en Reino Unido y Alemania. 

Por otro lado, respondió a las críticas sobre que el plan solo se centró en Mallorca, ocasionando así beneficios anecdóticos en el resto del archipiélago balear. De hecho, el presidente del Consell de Ibiza, Vicente Marí, se manifestó en estos términos: "Me temo que cuando se diseñó este plan piloto de turismo, solo se pensó en Mallorca". Negueruela señaló que, aunque es cierto que el mercado alemán tiene especial presencia en Mallorca, el proyecto "ha posicionado al conjunto de las islas en Europa".