Un total de 33 hoteles se ha quedado sin licencia en Barcelona, a raiz de la entrada en vigor del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) en enero de 2017. A su vez, la iniciativa ha supuesto la caída del precio medio por habitación a lo largo del último año, así como ha paralizado la creación de 4.000 empleos.

Según ha informado 20 Minutos, antes de que se aprobase formalmente el plan, la medida comenzó en forma de moratoria (aprobada en 2015 y prorrogada durante un año más) con el objetivo de frenar proyectos hoteleros. La propuesta afectó a planes de hoteleras de lujo como Hyatt y Four Seasons para la capital catalana.

Algunas voces apuntan que la puesta en marcha del PEUAT ha favorecido la proliferación de pisos de uso turístico ilegales, ocasionando problemas de convivencia entre vecinos y turistas. Pese a que el equipo municipal ha combatido las viviendas irregulares ejecutando el cierre de varias de ellas, el Gremio de Hoteleros de Barcelona denuncia que se han incrementado los pisos compartidos (alquiler de habitaciones), ante el vacío legal existente sobre esta modalidad.

Al margen de esto, al sector turístico le preocupa que descienda la llegada de turistas de alto poder adquisitivo. De hecho, a pesar de que el número de visitantes aumentó un 5,7% (has alcanzar los 8,1 millones) en 2018, con respecto al año anterior, la facturación cayó. Esto se debe, principalmente, a la bajada del precio medio por habitación, que se redujo 6 euros (-4%), hasta los 132,5 euros.