Los proyectos hoteleros se han multiplicado lejos del centro de Barcelona, sumando un total de 1.540 plazas. Este es el resultado de las medidas restrictivas impulsadas por el Ayuntamiento, que paralizó la concesión de licencias turísticas en 2015 y, dos años después, aprobó el plan especial urbanístico de alojamiento turístico (PEUAT).

Según ha informado El Periódico, el objetivo del plan consiste en reducir la oferta hotelera y el turismo, en general, en la ciudad condal. El PEUAT, en concreto, divide la ciudad en zonas: en la primera, la más céntrica, prohíbe la apertura de nuevos hoteles. En la segunda zona se permite la apertura de un negocio del sector si otro cierra, mientras que en la tercera y cuarta sí se pueden abrir establecimientos, con ciertos límites.

89

División de Barcelona por zonas, contemplada en el PEUAT | Infografía: @elperiocico- @EPGraficos

Con el PEUAT, Barcelona pretendía seguir el modelo londinense, donde los turistas están acostumbrados a pernoctar lejos del centro de la ciudad y desplazarse para sus visitas. Lo cierto, es que los primeros datos indican que el plan ha dado sus frutos.

Desde que entrara en vigor, el ayuntamiento ha efectuado 35 informes favorables –trámite previo a la autorización de obras- para proyectos turísticos en la zona 3 y 4. De estos, tan solo 9 han iniciado la tramitación de obras, proceso que confirma que los proyectos van a salir adelante. Se trata de seis hoteles, un albergue, una pensión y un establecimiento de apartamentos turísticos que suman 1.540 plazas.

En la zona tres, por ejemplo, se crearon tan solo 79 plazas entre julio de 2013 y julio de 2015, 1.461 menos de las que cuenta ahora. En ese período de tiempo, la situación era muy distinta en las zonas 1 y 2, donde abrieron un total de 120 establecimientos turísticos con 6.449 plazas.

Cabe destacar que, en la actualidad, existen otros 7 proyectos que cuentan con el informe favorable, pero no han iniciado la tramitación de obras. Se trata de tres hoteles, un albergue, una pensión y un establecimiento de apartamentos turísticos que hacen 707 plazas. De salir adelante, el número de plazas en la zona 3 y4 aumentaría a 2.241.