Las agencias de viaje españolas prevén que la recuperación del sector no se producirá hasta junio de 2021, lo que evidencia que dan por perdida la Semana Santa. De hecho, el 20% de estos negocios se plantea cerrar definitivamente

En una encuesta realizada a los más de 500 miembros de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) se recogen las perspectivas de un sector cuyas esperanzas están puestas ahora mismo en la ampliación de los ERTE más allá de enero de 2021, en la implantación de los test rápidos de coronavirus y la aprobación de ayudas directas a fondo perdido, informa mallorcadiario.com.

Otros datos del sondeo que reflejan la mala situación por la que están pasando las agencias son:

  • El 21,6% de estos negocios ya han realizado 1 o más despidos.
  • El 87,6% ha tenido que recurrir a un ERTE total o parcial.
  • Solo el 40% de las oficinas han vuelto a abrir y el 4% ha cerrado sus tiendas definitivamente para pasarse a la atención virtual.
  • Sobre la temporada de verano, el 95% asegura que sus ventas han caído drásticamente o se han paralizado por completo.

Además, el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, considera que durante la recuperación que no llegaría hasta el verano de 2021, dependerá de que la situación “esté más o menos normalizada” y se reactiven los congresos. No obstante, recalca que solo se alcanzará el 50% de los ingresos obtenidos en 2019, por lo que la reparación en el sector será a medias.