Zurab Pololikashvili no podrá encadenar un tercer mandato consecutivo al frente de la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). No obstante, el georgiano permanecerá al frente de la entidad hasta 2025, ya que fue ratificado para ello hace apenas dos años.

Se ha decidido por votación en la 25ª Asamblea General de la OMT que se está celebrando en Samarcanda (Uzbekistán) del 16 al 20 de octubre. El Consejo Ejecutivo de la entidad dependiente de Naciones Unidas ha decidido que no se hará una excepción y no se le permitirá renovar excepcionalmente su cargo para el período de 2026-2029.

Para que dicha excepción se hubiese permitido, Pololikashvili necesitaba los votos a favor de 2/3; sin embargo, tal y como recoge eTurbo News, la consulta se ha saldado con 65 votos a favor, 38 en contra, 7 abstenciones y 1 nulo.

Se apunta que España ha podido ser uno de los principales opositores a la renovación del cargo, apoyando el límite de dos mandatos es coherente, aunque muchos lo achacan al apoyo que dio el georgiano en su momento a trasladar la sede de la OMT de Madrid a Arabia Saudí.