Los líderes del turismo de todas las regiones del mundo se encuentran en Madrid, donde hoy ha arrancado oficialmente la 24ª reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.

A lo largo de la jornada, el encuentro ha arrojado numerosas noticias. Por una parte, se ha ratificado al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, que ostentará un segundo mandato, desde 2022 a 2025.
 

 

Asimismo, se ha anunciado la incorporación de 35 nuevos miembros afiliados, que se sumarán a una red que ya cuenta con 500 entidades. Entre los nuevos adheridos se encuentran Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones y empresas del sector privado.

 

 

Cabe recordar que, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, la 24ª Asamblea General de la OMT atraerá a Madrid a más de 1.000 participantes, que representan a 135 países y entre los que se encuentran 84 ministros y viceministros de Turismo. También se sumarán representantes de organizaciones internacionales y de todo el sector privado.



 

Una jornada previa ajetreada

En el día anterior ya se calentaron los motores. Antes de la apertura oficial de la Asamblea General —una cena de gala presidida por el Rey de España, Felipe VI, la OMT convocó a su Consejo Ejecutivo, en el Pololikashvili presentó el informe sobre el trabajo realizado desde la reunión previa, celebrada también en Madrid a principios de año. Los miembros también aprovecharon dicho encuentro para aprobar varias iniciativas como las Recomendaciones de la OMT sobre el Turismo para el Desarrollo Rural, el proyecto de los Mejores Pueblos Turísticos (Best Tourism Villages) y la Iniciativa Global de Plásticos para el Turismo.