Miembros del Gobierno de España han mantenido reuniones diplomáticas durante las últimas semanas con otros países y con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y es que el anuncio de Arabia Saudí de postularse para ser nueva sede de la OMT —actualmente se encuentra en Madrid— ha preocupado al Ejecutivo, ya que el turismo es un sector estratégico para la economía española.

Por el momento, el país árabe no ha presentado una propuesta formal para trasladar la sede a Riad (Arabia Saudí). Asimismo, fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran “no tener constancia de que vaya a haber una propuesta formal” por parte de los responsables de Turismo saudíes, aunque se remiten a la OMT, que debe ser la que debería informar sobre ello.


 

En caso de que Arabia Saudí presentase su propuesta formal, la decisión debería ser votada por los miembros de la OMT en asamblea general, que se celebra cada dos años. Para aprobar la mudanza, el país árabe necesitaría 106 votos de los 159 miembros, es decir, dos tercios. La próxima reunión de la OMT está programada para octubre en Marrakech (Marruecos), aunque probablemente será pospuesta a finales de año debido a la situación sanitaria.

Desde el Ministerio instan, de momento, a mantener la calma y continuar con las reuniones bilaterales con los miembros. “Parece que la intención de Arabia Saudí es no presentar la propuesta formal, pero sí llevar a la asamblea la idea y debatirlo con el resto de miembros para sondear los apoyos que tiene”, han revelado fuentes ministeriales a El País.

“Nosotros estamos contentos en España, aunque nos debemos a lo que decidan los países miembros”, aseguran fuentes del organismo. Por su parte, para Arabia Saudí el traslado de la sede de la OMT a Riad supondría un hito clave en su apertura al turismo internacional.