La sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se queda en España. Tras varias semanas de desasosiego en el seno del Gobierno de España, La Moncloa ha recibido una llamada de alivio: Arabia Saudí finalmente no se postulará como sede de la OMT y, por tanto, no se llevará al único organismo de las Naciones Unidas que tiene base en España.

Arabia Saudí nunca presentó su candidatura oficial a la OMT y, aunque todavía tiene margen para hacerlo hasta el mismo día en que se celebre la asamblea general —en la que se realizaría la votación final y que está prevista para el 30 de noviembre en Marrakech (Marruecos)—, el Gobierno saudí ha adelantado al español que no lo hará.

Según apunta el diario El País, tras los primeros sondeos, Arabia Saudí se ha visto con pocos apoyos en el ámbito internacional ante una posible votación, razón por la que ha decidido no presentar su candidatura.
 


 

Nueva sede para la OMT en Madrid

Asimismo, el pasado 15 de septiembre, España presentó a las Naciones Unidas el proyecto para la construcción de una nueva sede de 8.000 metros cuadrados para la OMT en el entorno del Paseo de la Castellana, unas obras que darán comienzo a partir de 2022. Tras dicho acto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, firmó la extensión del acuerdo de cesión del edificio a Naciones Unidas, un motivo más para el alivio del Gobierno español.