El sector del lujo tampoco escapa a la economía colaborativa. Según publica el diario ABC, la empresa de aviación estadounidense Netjets, cuyo propietario es Warren Buffett a través de Berkshire Hataway, ‘inventó’ en 1996 un sistema con el se renuncia a tener un avión en exclusiva, pero se facilita el acceso a una flota de 700 aviones que pueden ser utilizados por horas. 

Marta de la Rocha, vicepresidenta de la compañía en Europa ha señalado que “cuando aún no se hablaba de economía colaborativa, Netjets ya la aplicaba”. En la actualidad, “los aviones están disponibles para los clientes con 10 horas de preaviso y con posibilidad de viajar a muchos países del mundo en cualquiera de las aeronaves”, apunta. 

Por ello, la empresa se ha convertido en la aerolínea de negocios líder en el mundo y tiene acceso a más de 5.000 aeropuertos. Un 80% de sus 5.000 usuarios son copropietarios con un abono mínimo de 5.000 euros por hora de vuelo. La contratación mínima es de 50 horas al año. El resto de cliente paga por adelantado una contratación mínima de 25 horas al año. “Este tipo de solución va a ser cada vez más necesaria porque las empresas no se pueden permitir el lujo de perder tiempo”, opina la vicepresidenta. El año pasado la empresa registró 56.430 vuelos a nivel mundial y 7.000 en España. 

En España, cuenta con 80 clientes que suponen un 12,6% de cuota en el mercado aéreo privado. De ellos, el 60% son corporativos. “Tenemos una gran confianza en el mercado español y en el ibérico en general. Se trata del cuarto en dimensión dentro de Europa solo por detrás de Reino Unido, Francia y Suiza”, explica.