La aerolínea Vueling ha anunciado su intención de negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la totalidad de su plantilla de trabajadores, formada por unas 4.000 personas.

La compañía, perteneciente al grupo IAG —Iberia, British Airways, Level y Air Lingus—, ha aducido causas económicas, técnicas, organizativas o productivas y plantea este nuevo ERTE, que se suma a los ya anunciados por Iberia y Globalia (Air Europa), para hacer frente a las pérdidas generadas por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Estos 4.000 trabajadores se encuentran ya dentro de un expediente de regulación temporal por causa de “fuerza mayor”, por lo tanto, en caso de que estos ERTE del sector aéreo se prorroguen —se están negociando actualmente entre sindicatos y Gobierno de España—, la nueva medida quedaría sin efecto, según informa Europa Press.

De momento, el Gobierno ha propuesto a los agentes sociales extender los ERTE hasta el 31 de enero y ha vinculado las exenciones a acciones formativas de los trabajadores afectados. Ante esta situación de incertidumbre, las compañías están empezando a movilizarse y a buscar otras alternativas causales para justificar estos nuevos expedientes.