El grupo Globalia ha anunciado la próxima ejecución de un ERTE para el 60% de su plantilla, que afectaría a 9.000 empleados de empresas como Air Europa, Be Live Hotels y Groundforce.

El conglomerado solicitará el expediente de regulación temporal de empleo por causas económicas, técnicas y organizativas y de producción en caso de que no se prolonguen los actuales ERTE de fuerza mayor, que en estos momentos están siendo discutidos entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales. Sigue así los pasos de Iberia, que anunció medidas similares esta semana.

Globalia se ha resentido de la fuerte caída del turismo de largo radio que, aunque parece ir recuperándose en torno al mercado nacional y europeo por las mejoras sanitarias, no termina de despegar en cuanto a grandes viajes transatlánticos, según indica La Vanguardia.
 

 

El grupo de la familia Hidalgo ha anunciado que el nuevo ERTE afectará a las empresas Air Europa, Be Live Hotel y Groundforce. Sin embargo, quedarán fuera de la ecuación los trabajadores pertenecientes a las secciones minorista y mayorista, conformada por Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Iberrail, Marsol, Touring Club o Travelplan que pasaron a formar parte de otro conglomerado, Ávoris Corporación Empresarial, hace medio año.

La negociación de los ERTE, encallada

Por su parte, sindicatos, empresarios y Gobierno de España se encuentran enfrascados en una negociación de los nuevos ERTE actualmente encallada debido a las modificaciones “de cierta sustancia” que quiere realizar el Ejecutivo.

“Sería absurdo que después de haber tenido 3,5 millones de trabajadores y medio millón de empresas en ERTE mediante sucesivos acuerdos se rompa esto en el último momento”, ha asegurado Unai Sordo, secretario general de CC. OO.