La aerolínea española Iberia abre la posibilidad de convocar un ERTE por causas organizativas y productivas. Ante la incertidumbre sobre si los ERTE por causa mayor se prorrogarán más allá del 30 de septiembre para el sector aéreo, la compañía aérea ha iniciado las negociaciones con sus sindicatos para aplicar un ERTE de diferente tipología.

Los motivos a los que alude la compañía para incluir a entre 4.000 y 5.000 de sus trabajadores en el ERTE por causas organizativas y productivas es que la aerolínea aún opera con niveles de capacidad un 30-35% inferiores a los de 2019.

Según explican desde Iberia, la caída en la demanda se debe a las restricciones de viaje que aún se aplican en algunos países, como Estados Unidos, China o Japón, así como con Latinoamérica.


 

Desde la compañía han querido matizar que las conversaciones con los sindicatos sobre el ERTE por causas organizativas y productivas se iniciarán “sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar Iberia respecto a los ERTE de fuerza mayor, una vez se conozca el resultado de la negociación” que se está llevando a cabo entre el Gobierno y los agentes sociales.

Por otro lado, Iberia defiende que los ERTE de fuerza mayor han sido una “herramienta fundamental para salvaguardar el empleo durante la peor crisis de la aviación”.