El Gobierno de España quiere renovar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2022. De hecho, se encuentra en plena negociación con los sindicatos y empresarios para ello. Sin embargo, el Ejecutivo ha propuesto ciertos cambios que, según fuentes de los Agentes Sociales, no han gustado a las patronales.

Desde el Ministerio de Seguridad Social han planteado que las ayudas a la cotización para empresas estén condicionadas a la formación de los trabajadores, según han desvelado fuentes sindicales a elDiario.es.

Otro de los cambios que recogerá esta nueva prórroga de los ERTE —cuya vigencia actual es hasta el 30 de septiembre— es que la renovación del mecanismo no será automática. Esto significa que las empresas tendrán que volver a tramitar el ERTE ante la autoridad laboral. El objetivo de este paso es evitar posibles fraudes.

Asimismo, desde el Gobierno también han propuesto la implantación del “silencio negativo”. Es decir, la Administración tendrá que resolver las solicitudes en el plazo de 10 días y, en caso de no haber resolución, se entenderá que la petición ha sido desestimada.



Unos ERTE específicos para Canarias

Lo que sí ha sido motivo de acuerdo entre los Agentes Sociales y el Gobierno ha sido la creación de unos ERTE específico para toda Canarias a consecuencia de la erupción del volcán de isla de La Palma.
 


Inicialmente, estos ERTE específicos para las Islas se extenderán hasta el 31 de enero. Pasada esa fecha, se evaluará la situación del Archipiélago.