El precio de los billetes del AVE ‘low-cost’ que operará Renfe en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, a partir del 6 de abril de 2020, oscilará entre los 10 y 60 euros por trayecto. Así figura en la propuesta que el presidente de la operadora ferroviaria, Isaías Táboas, presentará mañana en consejo de administración. 

Según ha informado El País, el coste actual del AVE entre Madrid y Barcelona, si se viaja en clase turista y sin promociones, se sitúa entre los 40,95 y 152 euros, por lo que AVLO (nombre del servicio de bajo coste) ofrece una rebaja media del 60%. Además, los menores de 14 años solo pagarán cinco euros.

A este respecto, Táboas matizó: “Evidentemente, no va a haber billetes de 10 euros para todo el mundo, pero todos van a poder comprar un billete de AVLO en algún momento por 10 euros, para viajar entre Madrid y Barcelona. Así que el 6 de abril, habrá billetes por 10 euros”.

El servicio contará inicialmente con dos frecuencias en cada sentido, aunque la intención es aumentarla progresivamente hasta llegar a cinco a finales de 2020. Los trenes tendrán como punto de partida las estaciones de Sants en Barcelona y de Atocha en Madrid.

En cuanto a los horarios, el presidente de Renfe asegura que dependerán del comportamiento del mercado. “Una de las razones para salir el 6 de abril de 2020 sin esperar a la liberalización [diciembre de 2020] es poder experimentar, conocer mejor ese mercado. Iremos probando, ver si nos va mejor horarios de hora punta o de horas valle”, manifestó.

La operadora ferroviaria espera alcanzar el millón de pasajeros en los dos primeros años de operación (2020 y 2021). De hecho, pretende captar a aquellos usuarios que actualmente utilizan el coche o autobús para desplazarse entre los puntos citados. “Con AVLO queremos atraer a un público que hoy no coge el AVE por motivos de precio. Estamos hablando de jóvenes y familias, de viajeros que básicamente están usando la carretera, ya sea en coche particular, coche compartido o el autobús”, aclaró.

El AVE 'low-cost' de Renfe contará solo con clase turista y carecerá de cafetería o servicio a bordo. No obstante, un interventor estará presente para atender a los pasajeros que puedan tener algún problema. Habrá conexión WiFi, pero de pago, con diferentes precios en función de la velocidad de la conexión. Los asientos, a su vez, dispondrán del mismo espacio que los del AVE habitual. 

Durante su primer año en activo, AVLO utilizará los cinco trenes remodelados de la serie 112 de Talgo, de 438 plazas. A partir de abril de 2021, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con 581 asientos.