El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a Renfe, al consorcio conformado entre Air Nostrum y Treintalia (Intermodalidad de Levante-Ilsa) y a la compañía ferroviaria pública francesa SNCF los tres paquetes de servicios en los principales corredores del AVE, para la liberalización del sector prevista a partir de diciembre de 2020.

Según ha informado El País, dichos lotes, que cuentan con diferente número de frecuencias diarias, afectan a los tres principales corredores AVE, que son: Madrid-Barcelona-Frontera francesa; Madrid-Levante; y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga). La apertura del sector en España supondrá el incremento del 65% de estos servicios, así como la rebaja de los precios.

El consejo de administración de Adif se reunió el miércoles 27 de noviembre para adjudicar los lotes. El paquete A, que dispone del mayor número de circulaciones, se adjudicó a Renfe, tal y como se presuponía. La operadora ferroviaria ofrecerá 48 trenes diarios por sentido y eje. Además, lanzará un AVE ‘low-cost’ que cubrirá la ruta Madrid-Barcelona y comenzará a operar en abril de 2020.

El lote B, por su parte, cayó en manos de Ilsa, que pondrá a disposición de los pasajeros 16 trenes por sentido y eje. Por último, el paquete C fue adjudicado a SNCF, a través de su filial española Rielsfera, que ofrecerá seis trenes. De esta manera, los operadores ferroviarios públicos de España, Italia y Francia (Renfe, Treintalia y SNCF, respectivamente) estarán presente en la red ferroviaria española. 

Cabe destacar que el consorcio Motion Rail, conformado por Talgo, Globalia y Trilantic Europe, la compañía Eco Rail y el consorcio Eagle Rail, integrado por Globalvia y Eco Rail, han quedado fuera de la adjudicación.