EVA, el AVE ‘low-cost’ de Renfe, entrará en el mercado meses antes de que el transporte de viajeros se abra a la competencia, lo cual está previsto para diciembre de 2020. Así lo ha comunicado su presidente, Isaías Táboas, quien ha destacado que este servicio será un 40% más barato que el actual, que tiene un precio medio de 52 euros.

El nuevo producto ‘low-cost’ será operado por la propia Renfe. Aún se desconoce cómo serán los trenes de bajo coste, así como los corredores de alta velocidad que se pondrán en marcha. No obstante, la intención es que se estrene con la conexión Madrid-Barcelona.

Según ha informado El Confidencial, este servicio forma parte del Plan Estratégico de Renfe 2019-2023, con el que la compañía pretende seguir creciendo, pese a la liberalización del servicio de pasajeros, donde podría irrumpir Air Nostrum de la mano de Acciona, su nuevo socio, ya que cuenta con la autorización pertinente para convertirse en operador ferroviario.

"No esperaremos a ver qué hace la competencia. Trabajamos con el objetivo de que unos cuantos meses antes de que se abra el mercado tengamos un producto capaz de atraer ese público que hoy no viaja en ferrocarril y que no lo hace por precio", puntualizó al respecto Táboas.

En este sentido, el presidente de Renfe ha considerado que el ave ‘low-cost’ podría conllevar descuentos de hasta el 40%. "La idea es que sea un producto comercial y, por tanto, hacerlo allí donde sea comercialmente rentable", ha indicado Táboas, para lo que es necesario construir un tren que tenga un menor coste de producción para la empresa.