TUI ha comunicado que el pasado mes de diciembre se unió al lobby Airlines for Europe (A4E) con el objetivo de aumentar su influencia con respecto a las políticas comunitarias que afectan a la sostenibilidad y a los impuestos. Según informa FlightGlobal, TUI suma sus cinco operadores aéreos a A4E: TUI Airways, TUIfly Belgium, TUIfly Deutschland, TUIfly Netherlands y TUIFly Nordic.

Kenton Jarvis, CEO de Aviación y Desarrollo de Negocio de TUI AG, considera que este movimiento culmina un proceso que comenzó hace 18 meses, cuando asumió el cargo. En un principio se concentró en la unificación de las aerolíneas del grupo con un “sentido sinérgico”, combinando la ingeniería, el suministro y el aprovisionamiento en vuelo. Ahora, cree de más importancia “pensar en los problemas que tienen que enfrentar” y en la mejor manera de hacer que su voz se escuche colectivamente.

Jarvis confiesa que tras un análisis por parte de su equipo se decantaron por A4E al considerarlo “el lobby más efectivo” y “la opción más obvia”. Airlines for Europe, cuya sede se encuentra en Bruselas, es la mayor asociación europea de aerolíneas. Creada en enero de 2016, fue fundada por los cinco mayores grupos de aerolíneas en Europa y actualmente está compuesta por Aegean, airBaltic, Cargolux, Air France KLM, easyJet, Finnair, International Airlines Group (IAG), Icelandair, Jet2.com, el Grupo Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAP Portugal, Travel Service y Volotea.

Ahora, con la incorporación de TUI, el lobby adquiere un fuerte aliado que no solo tiene conocimientos e intereses de la industria aérea, sino un enfoque turístico más amplio que incluye hoteles y cruceros.

Sostenibilidad e impuestos

Jarvis admite que su inclusión a esta asociación llega justo en el momento en que la sostenibilidad se ha convertido en “el gran problema” de la industria. De hecho A4E forma parte de las entidades que están colaborando con la Comisión Europea para el desarrollo de una gran estrategia verde que implique a aeropuertos, fabricantes y proveedores de servicios de navegación aérea. Esta fijará la hoja de ruta con el fin de descarbonizar la industria a través aeronaves más eficientes, biocombustibles o políticas de vuelo más eficientes.

Los impuestos también fueron un factor clave cuando TUI decidió unirse a A4E, ya que el grupo quiere "asegurarse de que se escuche la voz del turismo” y no solo de la industria de la aviación: “El Grupo TUI es el grupo turístico más grande del mundo, tenemos más de 380 hoteles, 17 cruceros. Cuando hacemos una política Tenemos que pensar, cómo se desarrolla en todos las ramas”.