Donald Trump ha ganado una importante batalla legal. Y es que un tribunal federal de apelaciones desestimó el pasado miércoles, 10 de julio, una demanda que le acusaba de beneficiarse de su posición como presidente de Estados Unidos, a través de su lujoso hotel de Washington: el Trump International Hotel Washington, D.C.

Según ha informado Travel Weekly, el estado de Maryland y el distrito de Columbia interpusieron una demanda contra Trump en 2017, alegando que el presidente había violado la cláusula de Emolumentos de la Constitución de los EE.UU., debido a que aceptó lucrarse a través de funcionarios nacionales y extranjeros, que se alojaron en el hotel de Washington.

Cabe destacar que la cláusula de Emolumentos prohíbe a los funcionarios federales recibir y aceptar beneficios en forma de salario u otras ganancias, por parte de otros funcionarios nacionales o extranjeros, sin la aprobación del Congreso. Trump también fue acusado de violar esta norma cuando se rumoreó que había retomado sus proyectos en República Dominicana.

No obstante, el 4º Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos consideró que las dos jurisdicciones carecen de legitimidad para presentar sus reclamos contra el presidente y ordenó al Juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Peter Messitte, desestimar la demanda.

Trump, por su parte, celebró su victoria en su red social favorita, Twitter, manifestando: “Se dice que gané una gran parte de la caza de brujas inducida por el Estado Profundo y Demócrata”. Mientras, el procurador general del distrito de Columbia, Karl Racine, aseguró que su equipo legal estudiaría pedir una nueva audiencia y que no le sorprendería que el caso terminara en la Corte Suprema de EE.UU.

aaas56eojwxdchu7yjy8

Trump International Hotel Washington, D.C. | Foto: trumphotels.com

La acusación

Los abogados del estado de Maryland y el distrito de Culumbia alegaron que el estatus de Trump como presidente impulsa a los funcionarios gubernamentales extranjeros y nacionales a hospedarse en su hotel, en aras de ganarse su favor.

El establecimiento hotelero está ubicado en la icónica Old Post Office, en las cercanías de la Casa Blanca, y abrió sus puertas en el año 2016. Desde entonces se ha convertido en un lugar frecuentado por los funcionarios gubernamentales, especialmente por los extranjeros. De acuerdo con el diario citado, una empresa de relaciones públicas que trabaja para Arabia Saudí gastó cerca de 270.000 dólares en alimentos y habitaciones en el establecimiento.