South African Airways (SAA) podría desaparecer en los próximos días si persisten las huelgas que sus empleados mantienen en contra de la aerolínea, ha aseverado Thandeka Mgoduso, presidenta en funciones de la aerolínea.

Según recoge el Sunday Times, Mgoduso afirma que la compañía, en una grave situación financiera, se mantiene gracias a la buena voluntad de sus acreedores, pero que podría tener dificultades para pagar los salarios a final de mes debido a la falta de ingresos a causa de la huelga.

"Los empleados que están en huelga son los que van a hacer que se cierre SAA", enfatizó.

Los sindicatos, que representan a más de la mitad de la plantilla de la aerolínea convocó una huelga indefinida desde el pasado viernes que por el momento ha provocado la cancelación de cientos de vuelos. La acción sindical se prolongará hasta que sean respondidas las peticiones de los empleados.

Desde SAA han explicado que las protestas le suponen unas pérdidas de 3,36 millones de dólares al día. Además, comunican que están trabajando para minimizar el impacto de las cancelaciones en los clientes por lo que están concentrando su operativa en los vuelos internacionales y trabajan de forma conjunta con su aerolínea hermana, Mango Airlines, para operar los vuelos domésticos.

Técnicamente en bancarrota

Lo cierto, es que la situación económica de la aerolínea de bandera de Sudáfrica es delicada desde hace mucho tiempo. En 2017, el Estado de Sudáfrica tuvo que inyectarle 50 millones para sanear su situación económica, sin embargo, en octubre de 2018 la compañía cayó técnicamente en bancarrota, ya que sus deudas, de 1.480 millones de dólares, superaban el valor de sus activos.

A todo ello cabe sumar la tensión con los sindicatos de trabajadores The National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA) y la  South African Cabin Crew Association (SACCA),