La aerolínea de bandera sudafricana, South African Airways, está técnicamente en bancarrota, ya que su deuda asciende a 1.480 millones de dólares, por lo que son mayores que sus activos. Por ello, la compañía se plantea poner a la venta sus bienes, después de que los bancos se hayan negado a concederle más préstamos. 

Según ha informado Aviaton Analyst, South African Airways es una aerolínea de propiedad estatal que ha recibido grandes inyecciones económicas. El gobierno, por su parte, no ha cejado en su empeño de buscar un nuevo inversor para la compañía. No obstante, los inversores potenciales, como Emiratos Árabes Unidos, han declinado la propuesta. 

Para más inri, a principios de este año se hizo público que el Ejecutivo sudafricano no había registrado correctamente la información financiera y el valor de los activos. Asimismo, la posibilidad de privatizar la compañía ya no es viable, debido a que, técnicamente, es insolvente. 

La aerolínea posee una flota de 46 aviones activos, donde se incluyen 11 Airbus A330 y 15 A340. Por el momento, no se han cancelado los vuelos previstos, de hecho se espera que el Gobierno rescate una vez más a la compañía, aunque lo haya negado públicamente.