South African Airways está al borde de la bancarrota, así lo anunció el parlamento del país africano la pasada semana. La aerolínea de bandera de Sudáfrica cuenta con muy poca liquidez lo que puede provocar que no pueda pagar los salarios a sus empleados

La aerolínea estima que la situación mejorará en octubre cuando el estado inyecte 50 millones de euros (792 millones de rands). Sin embargo, será una solución temporal puesto que en diciembre está prevista una salida de efectivo de 42 millones de euros.

La situación de la compañía ha sido delicada durante los últimos siete años en los que ha registrado pérdidas. Ni siquiera el liderazgo de un nuevo CEO, Musa Zwane, durante los últimos 18 meses ha logrado hacer avanzar el plan de recuperación de la empresa.

A todo ello cabe sumar la tensión con los sindicatos de trabajadores The National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA) y la  South African Cabin Crew Association (SACCA), que planean marchas de protesta durante el día de hoy en Johannesburgo. Desde estas organizaciones critican la corrupción existente de South African Airways, aseverando que la entidad estatal está siendo expoliada.