El agroturismo Sa Vinya, una oferta alojativa alejada de lo tradicional en Port d’Andratx (Mallorca), es ilegal. Es decir, operaba sin figurar en el registro oficial del Consell de Mallorca, tal y como es obligatorio. De hecho, la propiedad se encuentra tramitando el cambio de uso a agroturismo, sin que este haya finalizado.

Asimismo, se da la circunstancia de que este agroturismo pertenece al director general de Coordinación y Transparencia del Govern de Islas Baleares, Jaume Porsell, que a su vez es presidente de la comisión ética del Govern, hecho por el que ha sido doblemente criticado por la oposición. A todo ello hay que sumar que, de esta forma, Porsell viola la ley de incompatibilidades porque figura como administrador de la empresa que explota el agroturismo.

Por su parte, desde el Govern han admitido oficialmente que el agroturismo de Port d’Andratx no cuenta con los permisos necesarios, sin embargo, no ven ningún comportamiento cuestionable del director general de Transparencia. Mientras que el propio Porsell se excusa en que todas las gestiones se encuentran “en trámite” y que “prácticamente todo está terminado”.

No obstante, el alojamiento turístico se encontraba en pleno funcionamiento sin contar con los permisos necesarios y sin estar debidamente registrado hasta esta mañana, tal y como ha podido confirmar Diario de Mallorca, periódico que ha publicado el caso. Precisamente en el momento en el que todo ha salido a la luz, la web ha cerrado las reservas.