Ryanair podría deber 33 millones de euros en compensaciones a los 120.000 pasajeros afectados por las huelgas convocadas por su personal durante el pasado mes julio, según ha estimado la compañía AirHelp, que ayuda a los pasajeros a percibir indemnizaciones por medio del reclamo de vuelos retrasados o cancelados. 

Tal y como ha apuntado Expansión, AirHelp ha manifestado que las aerolíneas que “corren el riesgo de sufrir grandes interrupciones" de vuelos en temporada alta deben asumir su obligación legal y compensar a los clientes damnificados por las molestias causadas.

Mientras, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende del Ministerio de Fomento, ha insistido en que los pasajeros cuyo vuelo haya sido cancelado con menos de dos semanas de antelación, tienen el derecho de exigir una indemnización cuyo importe oscila entre los 250 y 600 euros.

La compañía irlandesa, por su parte, se ha acogido a la normativa EU261, que contempla que las compensaciones a los clientes “no son aplicables cuando el retraso o cancelación (en caso de huelga) está fuera del control de la aerolínea". Al mismo tiempo, arremetió contra la plataforma AirHelp, a la que preguntó "por qué no reclamó a Vueling el pago de las compesaciones EU261" durante la huelga de pilotos de abril y mayo de 2018. 

Cabe recordar, que el pasado julio los tripulantes de cabina de Ryanair que operan en España, Portugal, Italia y Bélgica convocaron paros los días 25 y 26 de julio. También, los pilotos de Irlanda de la compañía celebraron una huelga el pasado 12 de julio. Estos profesionales han convocado cinco movilizaciones en los últimos meses. La última de ellas se celebró el pasado 10 de agosto y fue secundada por los pilotos de Ryanair en Alemania, Bélgica, Suecia y Holanda.