Hoy arrancan los paros convocados por más de 4.000 tripulantes de cabina de Ryanair y que se extenderán hasta la jornada de mañana. La huelga será secundada por los auxiliares de vuelo de España, Portugal, Italia y Bélgica.

Desde finales del pasado mayo, los tripulantes de cabina de la ‘low-cost’ amenazaban con ir la huelga para exigirle, principalmente, que deje de aplicar la ley laboral irlandesa para que se ajuste a cada país en el que opera la aerolínea, entre otras denuncias.

En España se estima que las movilizaciones afecten a cerca de 50.000 pasajeros, que tenían previsto volar desde o hasta el país. En este sentido, Ryanair ha comunicado a Tourinews, que se ha visto obligado a cancelar estos vuelos y que ha avisado, tal y como recoge su normativa, con siete días de antelación a los clientes, mediante correo electrónico y mensaje de texto.  

Suscripción

Estas cancelaciones afectarán a un 12% de los clientes europeos de Ryanair que tenían previsto viajar durante el día de hoy y mañana. Por ello, la aerolínea les ha ofrecido la posibilidad de reubicarse en otros vuelos alternativos siete días antes o después de la huelga. También, ha ofrecido el reembolso completo del precio del billete.

En este sentido, Ryanair ha incrementado la plantilla de atención al cliente para que el reembolso y la reubicación de los pasajeros afectados se efectúe con la máxima celeridad posible. Asimismo, los pasajeros que tenían previsto volar durante el día de hoy y mañana, desde o hasta los países implicados en la huelga, y no han recibido ninguna notificación de la aerolínea, podrán viajar con total normalidad.

Al respecto, Kenny Jacobs, responsable de Marketing de la compañía, se ha disculpado con los clientes en nombre de Ryanair por “las molestias derivadas de las huelgas, que tendrán lugar” a pesar de los esfuerzos de la aerolínea “para evitarlas”. A lo que ha añadido: “Estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España”.

Al mismo tiempo, la ‘low-cost’ ha facilitado los datos de los vuelos que se verán afectados, que son:

  • Hasta 200 de los más de 830 vuelos diarios que Ryanair opera hacia/desde España (24%).
  • Hasta 50 de los más de 180 vuelos diarios que Ryanair opera hacia/desde Portugal (27%).
  • Hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios que Ryanair opera hacia/desde Bélgica (31%).
  • Hasta 300 de los más de 2.400 vuelos diarios que Ryanair opera en Europa (12%).

Derechos de los damnificados

A su vez, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha querido recalcar los derechos de los pasajeros que se han visto afectados por estas movilizaciones. Entre ellos, se encuentra el derecho a una compensación económica si el cliente no ha sido avisado con 15 días de antelación y que oscilará entre los 250 y 600 euros.

Los pasajeros también tendrán derecho a ser informados por escrito de las condiciones de asistencia y compensación. Asimismo, si el cliente prefiere la reubicación en otro vuelo, en lugar del reembolso del billete, la aerolínea deberá buscar la opción más rápida, por lo que podría ofrecer una plaza en el vuelo de otra compañía.

En el caso de que el vuelo se retrase 5 horas o más con motivo de los paros, el pasajero podrá exigir el reembolso del billete, siempre y cuando decida no viajar. Si por el contrario decide viajar, podrá realizar esta reclamación en el aeropuerto de destino, hasta tres o más horas después de la hora estimada de llegada del vuelo.