Ryanair ha sido condenada a abonar 60 euros a una pasajera de Huesca por no haberle devuelto la prima de seguro de vuelos cancelados. La compañía, sin embargo, sí le abonó el precio del billete. 

Según ha informado El País, la pasajera, María Elena, iba a viajar en el próximo octubre a Dublín desde Barcelona, acompañada por su hijo y hermana. Sin embargo, la ‘low cost’ canceló ese vuelo junto con otros miles relativos a la temporada de otoño, debido a la escasez de personal. La aerolínea devolvió la cantidad correspondiente de cada billete a los afectados, pero no abonó el coste de los seguros de viaje, según María Elena porque “es una cantidad insignificante" que nadie reclama. 

Finalmente, el juzgado de lo mercantil número tres de Huesca condenó a Ryanair por enriquecimiento ilícito, ya que considero abusiva la no devolución de dicho coste por un servicio no prestado por decisión propia de la compañía. Al mismo tiempo, la sentencia determina que los términos generales y condiciones de transporte de la aerolínea, relacionada con la devolución de esta prima, no están explicados de forma clara.

No obstante, la sentencia no obliga a la compañía irlandesa a devolver este importe a los otros damnificados, ya que no sienta jurisprudencia, por lo que otros pasajeros demandantes podrían correr peor suerte.