El empresario ruso Alexéi Mordashov sigue desprendiéndose de activos con el fin de esquivar las sanciones internacionales. Tras ceder la mayoría de las acciones que poseía en TUI Group a una empresa propiedad de su esposa en las Islas Vírgenes Británicas —operación que está siendo investigada por las autoridades alemanas—, ahora se ha desprendido de su touroperador ruso Fun & Sun que, hasta el mes de marzo, era conocido como TUI Rusia.

En concreto, Mordashov ha cedido el 75% de las acciones TT-Travel LLC (matriz de Fun&Sun) a Taras Demura, que desde 2016 ejercía como CEO del touroperador. Además de en el principal accionista, también se convierte en presidente de la junta directiva de la empresa. El 25% restante de las acciones permanecerán en poder de la familia Mordashov a través de LLC KN-Holding.
 


 

Según informa el medio ruso Tour Dom, Demura, natural de Ucrania, pero también con pasaporte ruso, se unió a TUI Russia & CIS en 2009 y bajo su liderazgo la compañía había ganado cuota de mercado con una política de precios agresiva. Anteriormente, había trabajado para redes de agencias de viajes y touroperadores ucranianos, así como para la autoridad estatal de turismo de Ucrania.

TUI Rusia se fundó en 2009 como una empresa conjunta entre TUI Group y Mordashov. Con el paso del tiempo, el empresario ruso fue aumentando su participación y, en 2021, se anunció que KN-Holdings, propiedad de la familia Mordashov, se hacía con el 100% de la compañía, que operaría de forma totalmente independiente con actividad en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán. En marzo, después de que la Unión Europea sancionase al empresario ruso por la invasión rusa de Ucrania, TUI le prohibió utilizar su marca, por lo que la empresa adoptó la denominación de Fun & Sun, marca que ya usaba para sus hoteles propios en Antalya (Turquía) y para su plataforma online.