Renfe y Adif se han adjudicado el proyecto que pretende unir mediante alta velocidad dos de las principales ciudades de Texas (Estados Unidos), Dallas y Houston.

Tras negociaciones con Texas Central Partners (TCP) las entidades públicas españolas, dependientes del Ministerio de Fomento, se han convertido en socios estratégicos para el desarrollo, construcción, explotación, operación y mantenimiento de la línea 

El plan de TCP es construir un corredor de alta velocidad que cubra los 240 kilómetros que separan a Dallas de Houston en 90 minutos. El objetivo es que se pusiese en funcionamiento a partir de 2024. Para ello, prevé una inversión de 12.000 millones de euros.

No obstante, el proyecto aún está en una fase temprana a falta de obtener licencias, derechos de paso y gran parte de la financiación.

En esta ocasión Renfe sí que ha logrado imponerse en concurso a otros rivales internacionales en Estados Unidos. Ya lo había intentado en 2017 al participar en un concurso para convertirse en asesor de la autoridad ferroviaria de California, aunque perdió frente a la compañía alemana Deutsche Bahn.