Tras dos intentos fallidos, el ‘AVE del desierto’, que conecta las ciudades santas de Medina y La Meca, fue inaugurado el pasado martes, pese a que aún existen instalaciones por acabar y sin la representación de ningún miembro del Gobierno español, pese a que el proyecto fue bautizado como el buque insignia de la marca España.  

Según ha informado Expansión, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, inauguró la Línea de Alta Velocidad en un acto celebrado en la ciudad de Yeda, así como realizó el viaje inaugural del servicio entre esta urbe y Medina. Al evento también asistió el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y otras autoridades del reino. 

No obstante, ha sorprendido la ausencia de algún representante del Gobierno español, así como de Isaías Táboas, presidente de Renfe, debido a que la compañía ferroviaria se ocupará de la explotación de la línea, al menos durante 12 años. Tampoco asistió la presidenta de Adif, Isabel Pardo, empresa que se encargará del mantenimiento de la ruta. 

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Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí, pronuncia un discurso en el interior del 'Ave del desierto' | Foto: Reuters vía Cinco Días

Sí acudió al acto Jorge Segrelles, presidente del consorcio Al Shoula, encargado de la construcción del 'Ave del desierto' y compuesto por las 12 empresas españolas Renfe, Adif, Ineco, OHL, Cobra (ACA), Indra, Consultrans, Copasa, Siemens España, Imathia, Inabensa y Talgo.También, el embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo Gutiérrez.  

Fuentes empresariales alegaron al diario Cinco Días que estas ausencias satisfacen los deseos de la monarquía árabe de que el acto fuera estrictamente interno. El AVE, por otro lado, se pondrá en marcha el próximo 4 de octubre, con ocho frecuencias diarias (cuatro por sentido), durante cuatro días a la semana, ya que hay instalaciones inacabadas. Tampoco podrá circular, por el momento, a la velocidad contratada: 320 kilómetros por hora. 

La inauguración del 'AVE del desierto' se ha retrasado en dos ocasiones, debido a la ralentización de las obras. Primero debía estar listo para finales de 2017, luego se fijó como fecha límite marzo de 2018, pero finalmente el ave se estrena en septiembre e inacabado. La pasada semana las autoridades saudíes llegaron a amenazar con sancionar al consorcio español por dichos retrasos, aunque el verdadero motivo de su enfado, fue el revuelo causado en torno a la venta de bombas del Ejecutivo español a Arabia Saudí.