El consorcio español compuesto por Adif e Ineco, OHL, Cobra (ACA), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa y Talgo, como suministrador de trenes, ha pospuesto la inauguración del AVE entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), según ha anunciado ‘Treneando’. 

La fecha prevista era el 15 de marzo. Se trata de la segunda ocasión en la que se aplaza el proyecto, cuya puesta en servicio estaba fijada para finales de 2017. Las empresas se encuentran en conversaciones con las autoridades saudíes para fijar una nueva fecha. Se descartan las sanciones por el retraso. 

Según explican, el nuevo aplazamiento reside en las demoras acumuladas en la ejecución de partes del proyecto que no ha correspondido ejecutar a las empresas españolas. En concreto, tres de las cinco estaciones de la línea no están listas. También el retraso en el consorcio de empresas chinas en acometer las plataformas de la línea y entregarlas al español ha ralentizado el proceso de instalación de los sistemas de telecomunicaciones y la señalización. 

El Ave La Meca-Medina es uno de los mayores proyectos logrados por empresas españolas en el extranjero y un emblema de la ‘marca España’. El contrato asciende a 6.300 millones de euros para la colocación de las vías en 450 kilómetros de longitud y la ‘superestructura.