El Gobierno portugués sigue dando pazos en el proceso de reprivatización de TAP Air Portugal, anunciado a finales del año pasado. El Ejecutivo luso ha aprobado en Consejo de Ministros la venta de, al menos, el 51% del capital de la aerolínea de bandera del país —que ya fue privatizada en 2015 y renacionalizada en 2020—, con la intención de garantizar su crecimiento y preservar el hub de Lisboa.

Según recoge Europa Press, el ministro de Finanzas portugués, Fernando Medina, explicaba este jueves que ya se ha aprobado el decreto ley para la reprivatización de la compañía y que se reservará un 5% del capital para los trabajadores. El Gobierno luso busca un inversor “de escala” en el sector aéreo que garantice la inversión y el empleo en la aerolínea.

Interés de grandes grupos aéreos


Hasta el momento, el preferido del Ejecutivo liderado por el primer ministro António Costa es Lufthansa Group, que ahora mismo es el mejor posicionado tras incorporar recientemente la también privatizada ITA Airways (antigua Alitalia). Sin embargo, también han mostrado interés por TAP el potente grupo aéreo franco-neerlandés Air France-KLM y, en último lugar, el holding hispano-británico International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways, entre otras aerolíneas.