Los pilotos de Ryanair afiliados al sindicato británico BALPA han aceptado reducir sus sueldos un 20% durante los próximos cuatro años con el fin de reducir al máximo los despidos anunciados por la aerolínea, que ha sido fuertemente golpeada por el parón provocado por el Covid-19.

Tal y como informa Breaking Travel News, el 96% de los afiliados han aceptado estas nuevas condiciones. La reducción salarial no será la única cesión que hacen los trabajadores, ya que también disminuirán sus vacaciones anuales y se tendrán que adaptar a modelos de trabajo flexibles.

Desde la aerolínea han celebrado el acuerdo indicando que les da mayor flexibilidad de cara a operar en el período post-Covid y les ayuda a recuperar el negocio. Eddie Wilson, CEO de Ryanair, ha destacado que la votación “demuestra el compromiso de los pilotos en Reino Unido para trabajar con Ryanair”.

Por su parte, Brian Strutton, secretario general de BALPA, explicó que pese a que es una decisión difícil, es “lo correcto” con el fin de salvar “la mayor cantidad de empleos posible”. Y es que Ryanair anunció en mayo que 330 pilotos perderían su empleo, ahora se ha reducido la cantidad de despidos a 70.

En concreto, estaban en peligro las operaciones de los aeropuertos de Leeds Bradford, Prestwick, Bournemouth y Southend.

Despidos de otras compañías

En los últimos meses marcados por la pandemia otras aerolíneas han anunciado despidos en Reino Unido. British Airways (IAG) comunicó que 12 pilotos perderán su empleo, en el caso de Jet2.com la cifra se eleva a los 102 y el caso más dramático es el de easyJet que estudia reducir un 30% su plantilla, lo que afectaría a unos 4.500 empleos.