La 'low-cost' británica easyJet estudia reducir un 30% su plantilla, lo que afectaría a unos 4.500 empleos, para hacer frente a la crisis del COVID-19. La noticia se hizo pública poco después de que el CEO de la aerolínea, Johan Lundgren, anunciara "buenas noticias" a los empleados. 

Según ha informado TravelMole, la 'low-cost' anunció recientemente la reactivación de parte de su programa de vuelos, especialmente de rutas nacionales en Reino Unido y Francia, a partir del 15 de junio. Las rutas y frecuencias se irán incrementando en función del comportamiento de la demanda y de las restricciones de viajes. De esta manera, espera poder operar cerca del 30% de los vuelos previstos. 

En este punto, Lundgren señaló que, aunque retomarán las operaciones en junio, no se espera que la demanda se recupere a los niveles de 2019 hasta dentro de tres años. Por ello, la aerolínea está inmersa en "hacer lo correcto para la empresa, su salud y su éxito a largo plazo", lo que conlleva a tomar decisiones "muy difíciles que afectarán a nuestra gente". 

"En este contexto, estamos planeando reducir el tamaño de nuestra flota y optimizar la red y nuestras bases. Como resultado, prevemos reducir el número de personal hasta en un 30% en todo el negocio y continuaremos eliminando los costos y los gastos no críticos en todos los niveles. Lanzaremos una consulta a los empleados en los próximos días", aseveró. 

La respuesta sindical

Por su parte, el secretario general de BALPA, asociación y sindicato de pilotos en Reino Unido, Brian Strutton, tildó la actuación de la compañía de una "auténtica patada en los dientes" a los empleados, quienes han aceptado recortes salariales para "mantener la aerolínea a flote" y, después de todo, "este es el tratamiento que reciben". 

Strutton aseguró que easyJet "no ha discutido sus planes con BALPA", por lo que están a la espera para conocer el impacto de esta decisión en Reino Unido. En este sentido, puso de relieve que la bajo coste "ha recibido cientos de millones de dólares de los contribuyentes del Reino Unido", por lo que BALPA necesitará "mucho convencimiento" para creer que easyJet "necesita hacer recortes tan drásticos".